Fisioterapia Miofascial, una terapia innovadora

Fisioterapia Miofascial, una terapia innovadora

¿Qué es la fascia?

Antes de entender la importancia de esta técnica, tenemos que saber sobre qué actúa. La fascia es un sistema de tejido conectivo que envuelve todos los órganos de nuestro cuerpo, desde músculos a tendones o células.

Una compleja red que cubre y conecta todas las partes de nuestro organismo.

Sirve de lubricante y permite que los paquetes musculares se deslicen unos sobre otros sin erosionarse, además de transportar desechos, ya que, en el tejido facial, están también los conductos linfáticos que drenan el organismo.

El recorrido de la fascia es continuo, de manera que cualquier cambio estructural de la misma en una determinada parte del cuerpo producirá restricciones en las partes dístales.

De hecho,  “Un dolor cervical puede estar causado por una retracción en una zona muy distante, como por ejemplo un pie”.

Fuente: http://kinesiologoenlinea.blogspot.com.es/p/reeducacion-postural-global.html
Fuente: http://kinesiologoenlinea.blogspot.com.es/p/reeducacion-postural-global.html

¿Y cómo se trata la fascia?

La terapia miofascial es un método de diagnóstico y tratamiento que consiste en ir eliminando las limitaciones funcionales. Eso se traduce en la desaparición progresiva del dolor y en la recuperación de la función del aparato locomotor que estaba afectada.

Los beneficios de esta práctica, son buenos en casos de acortamiento de cadenas musculares, dolores crónicos, problemas lumbares y de espalda.

La terapia miofascial equilibra también el sistema nervioso simpático y parasimpático, con lo que se consigue una mayor tranquilidad y resistencia al estrés. Normalmente los pacientes se sienten más ágiles, flexibles, con una mejor postura al caminar y ante el mundo. Es una manera de curar la mente a través del cuerpo”.

Desde el punto de vista estético  se mejora la postura, la colocación de los hombros y la verticalidad y ayuda a prevenir la celulitis. “Se habla de las causas hormonales de la piel de naranja, pero también es cierto que la grasa se acumula donde no hay movimiento”.

 

¿Qué beneficios te puede aportar? 

  • Reducción de la tensión muscular y el dolor crónico
  • Prevención de lesiones y mejora en la recuperación
  • Mejora en los problemas de columna
  • Incremento del rendimiento deportivo
  • Aumento de la flexibilidad y la coordinación
  • Mejora de la postura y el aspecto físico
  • Disminución del estrés y la ansiedad
  • Mejora en casos de fibromialgia y fatiga crónica
  • Ayuda a superar el trastorno de estrés postraumático (TEPT)
  • Mejora de la circulación sanguínea
  • Desaparición del dolor de cabeza crónico
  • Mejora del funcionamiento del sistema digestivo
  • Eliminación del dolor asociado con el síndrome de la articulación temporomandibular (TMJ)
  • Aumento de la percepción del propio cuerpo

 

Fuente: http://www.marca.com/albumes/2013/07/05/wimbledon2013_semifinales/index_5.html
Fuente: http://www.marca.com/albumes/2013/07/05/wimbledon2013_semifinales/index_5.html

¿Qué otras ventajas tiene el trabajo sobre la fascia?

Un sistema fascial sano y elástico asegura al cuerpo la posibilidad de hacer movimientos en toda su amplitud, mejora la coordinación, el equilibrio y la postura.

Además, a los deportistas de alta competición también les beneficia trabajar con terapia miofascial, ya que el músculo puede optimizar su trabajo y mejora el rendimiento.

Soma-heart

Autora: Sara Mungiguerra, Fisioterapeuta especializada en Miofascial.

¿Frío o calor?

Todos sabemos que aplicando frío o calor en nuestras lesiones éstas mejoran ya que ambas nos proporcionan un efecto analgésico, pero ¿Sabemos cuándo aplicar cada una?

El calor es útil tanto en el dolor agudo como en el crónico, por la analgesia, la relajación muscular y la potenciación de la capacidad de estiramiento del colágeno.

El frío tiene un beneficio mayor en dolores agudos, ya que posee la capacidad de controlar el edema, y con él sus efectos secundarios, sin embargo, en estos casos el calor sería perjudicial ya que puede hacer que este edema aumente.soma hielo

La hidroterapia proporciona calor, pero es mucho más eficaz actuando como agente desbridante y descontracturante que proporcionando calor.

La profundidad de penetración de las distintas modalidades de calor varía. Las compresas calientes proporcionan calorsuperficial a la piel y al tejido subcutáneo, las modalidades de calor usadas por fisioterapeutas, como la onda corta y el microondas, proporcionan un calor más profundo, calentando algunas de las capas musculares.

Hay que tener en cuenta que el calor no se puede aplicar en todos los casos, entre sus contraindicaciones se encuentra su aplicación en áreas insensibles por riesgo de quemaduras, infecciones agudas, trastorno del riego vascular, tumores y patología subyacente desconocida.

Por lo general, se utiliza frío durante las primeras 24 a 48 horas tras una lesión aguda, y posteriormente calor.

También es recomendable volver al frío, aunque la lesión sea crónica, cuandoésta vuelve a sufrir un dolor agudo, por ejemplo, en un esguince de tobillo que a la semana se repite su mecanismo lesional. Se aplicaría hielo en ese momento y después volveríamos al calor.

 

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Autora: María Belando Fernández, Fisioterapeuta Neurológica especializada en Deporte.