Ayudar o no ayudar a los pequeños con los deberes…esa es la cuestión

Ayudar o no ayudar a los pequeños con los deberes…esa es la cuestión

Muchos padres acuden a consulta preguntando si es bueno estudiar con sus hijos, si es positivo para ellos realizar repeticiones de los enunciados, si han de elaborar esquemas y resúmenes, e incluso, si influye el lugar donde realizan sus tareas.

Según un reciente estudio de Enrique Martín Criado, profesor de Sociología en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, el 80% de los estudiantes de primaria reciben ayuda y el 45% de los de secundaria, según la encuesta sobre los hábitos de estudio de los niños españoles de TNS Demoscopia.
Desde hace aproximadamente unos diez años los padres otorgan diariamente más de una hora atendiendo a las tareas escolares, supervisan e incluso se sientan al lado del menor todo el tiempo en que hacen los deberes mostrando, de este modo, que ellos no son capaces de hacerlo solos.
Parece ser que hemos centrado todo en el estudio, en las actividades extraescolares dirigidas a reforzar los rendimientos y hemos descuidado la importancia del juego, de inculcar valores y de ser responsables.

Little girl reading  pile of books. Isolated.
Desde este estudio se anima a los padres a que jueguen el papel de entrenadores,  y ha de tener las funciones tan solo de organizar y asesorar. El que ha de poner los codos en la mesa es el niño y sin el papá o la mamá frente a él.

Lo más interesante es saber que si hacemos los deberes con ellos generamos dependencia y trasmitimos a nuestro peque que no es capaz de hacerlo por sí solo.
No existen fórmulas magistrales en cuanto a técnicas de estudio se refiere, que sirvan para toda la población infantil ya que es importante evaluar cómo estudia  y cuánto es el tiempo de estudio que dedica cada peque, y adaptarlo a las características individuales conforme a la edad y curso académico en el que se encuentra.
Las habilidades para estudiar, como cualquier otra habilidad, también se pueden aprender, son como la habilidad de conducir, de hablar en público o las habilidades sociales.
soma study
En nuestros Talleres para Aprender a Estudiar enseñamos a tu peque diferentes estrategias muy útiles y que le van a servir de base para aprendizajes posteriores:
  • Planificar sus sesiones de estudio sacando el mayor rendimiento mediante una serie de técnicas.
  •  Le enseñaremos las bases para rendir al máximo cumpliendo una serie de condiciones óptimas.
  • Organización de la información: técnicas de subrayado, esquemas y mapas mentales.
  •  Técnicas divertidas para aprender a memorizar: juegos de autopreguntas, palabras clave, autorregistros de memoria y apoyo con imágenes.
La metodología está basada en sesiones grupales que combinan el trabajo individual con el trabajo en grupo siendo eminentemente prácticas y adaptadas a cada niño o niña siguiendo un Plan de Estudio Individualizado.
Autora: Pepa Fernández Avilés, Psicóloga Clínica y Educativa.
Los Pies Durante el Embarazo

Los Pies Durante el Embarazo

El embarazo es una etapa de la vida en el cual el cuerpo de la mujer sufre cambios tanto a nivel de su anatomía como a nivel hormonal. A partir del 5º-7º mes de gestación empezará a padecer dolores debido a estos cambios, sobre todo a nivel de la columna y los pies, así como cansancio generalizado.

El aumento de peso en un periodo relativamente corto hace que sufra mucho la zona de carga y de contacto con el suelo, en este caso, los pies.

Esto, junto con un aumento de la relaxina (hormona producida por el cuerpo del útero y la placenta durante el embarazo), hace que el arco plantar disminuya y se produzca un pie plano y a la vez aumente de longitud entre 2-10mm. Este aumento de tamaño y un pie más plano provocarán durante la marcha dolor en la zona plantar del antepie (metatarsalgias) y a nivel del talón (talalgias).

 Además la relaxina produce una hipermovilidad en las articulaciones afectando más a la  columna lumbar, pelvis y rodillas, con lo que ocasiona inestabilidad en el cuerpo dando en muchos casos la aparición de sintomatología (dolor o molestias).

soma pies

Asimismo, debido al aumento de líquidos en el cuerpo de la mujer durante el periodo de gestación, los pies se edematizan, es decir, se hinchan a causa de retención de líquidos.

Para esto las recomendaciones que proporcionamos son:

  1. Dar largos paseos, esto contribuye a mejorar la circulación y con ello al edema, es decir, evitar el sedentarismo. Es muy positivo dar pequeños paseos cada dos horas.
  2. Controlar el peso para que esté dentro de los límites establecidos por el ginecólogo.
  3. Procurar no estar mucho tiempo de pie y apoyar los pies en una almohada, para descansar las piernas y tenerlos en alto.embarazo pies
  4. Hidratar los pies a diario, con una crema fría o de efecto frío, pues así se activa la circulación. Mantener la temperatura corporal fresca combate la hinchazón de los pies.
  5. Evitar la autopedicura porque podrían producirse cortes o problemas en las uñas.
  6. Al acabar el día, un masaje en los pies y baños de contraste o chorros fríos serán los mejores aliados para evitar la hinchazón tras una calurosa jornada.
  7. Es aconsejable acudir periódicamente al podólogo. La actuación de este especialista  consistirá en:

– Realización de quiropodias: donde se mantendrán los pies cuidados para evitar grietas y durezas,uñas encarnadas etc..

– Estudios biomecánicos: para evaluar su ciclo de la marcha, pie plano y dolores ocasionado por los cambios en la anatomía del pie.

– Tratamientos ortopodológicos con soportes plantares personalizados: para amortiguar, dar estabilidad y confort, repartir presiones y tratar posibles patologías.

– Recomendaciones en el calzado: Ha de ser amplio, de material flexible (piel), con tacón de base amplia de 2 a 3 cm, contrafuerte posterior, suela de goma y buena sujeción.

Higiene postural: llevar a cabo una correcta higiene postural adoptando buenas posturas a la hora de estar de pie, sentada o incluso de agacharse.

 

Soma Salud y Bienestar

 

Autora: Daniela Restrepo Noriega, Podóloga especialista en Biomecánica.

Mindfulness “Vivir el Momento Presente”

Mindfulness “Vivir el Momento Presente”

A menudo, las personas que acuden a la consulta de Psicología buscando ayuda sienten que no pueden afrontar su vida diaria porque están contaminados, o simplemente paralizados por acontecimientos que sucederán en un futuro o que, por el contrario, forman parte del pasado. Se pasan el día con pensamientos recurrentes acerca de lo que tienen que hacer, lo que hicieron o lo que les va a pasar con una determinada situación.

Yoga soma

Este tipo de actitud es la que no nos permite atender a lo que está sucediendo ahora y repercute negativamente olvidando, descuidando e incluso ignorando aspectos que son esenciales en nuestra vida diaria.
El Mindfulness es una técnica milenaria oriental basada en la meditación, cuyos efectos en la reducción del estrés y ansiedad han sido ampliamente demostrados en investigaciones de distintos ámbitos, tanto en el campo de crecimiento y desarrollo personal y profesional (Empresas y Organizaciones de Trabajo, Competición Deportiva, Vida Personal, Artes Escénicas) como en el campo de la sanidad y salud .
A través de la práctica de la Atención plena, al momento presente,  trabajamos la aceptación de aquellos pensamientos que nos vienen a nuestra mente sin juzgar, simplemente dejándolos fluir, y volviendo al ahora.
A través de la constancia y del aprendizaje en este modo de meditación he comprobado como la persona mejora en su día a día, aprendiendo a afrontar sus retos y problemas cotidianos con mayor eficacia.
Beneficios meditacion soma
En nuestros talleres combinamos ejercicios de meditación con ejercicios de respiración y técnicas en imaginación, sirviéndonos de base para la práctica diaria en casa.
También atendemos tus dudas, opiniones e inquietudes, surgiendo de este modo el diálogo fluido y siendo un espacio de encuentro en el que el cliente se siente plenamente acogido.
Sin duda nos puede ayudar en nuestro día a día, haciendo que nuestra vida se viva de forma plena y atendiendo al momento que nos toca.
Soma Salud y Bienestar
Autora: Pepa Fernández Avilés, Psicóloga clínica y educativa.