Falsos mitos que demonizan la leche
Todos hemos oído muchas opiniones y muy distintas sobre la leche, si es buena o no tomarla a determinadas edades.
Nuestro nutricionista Alejandro se ve involucrado en este debate diariamente, por ello hoy nos ha escrito un post al respecto. Estas son algunas de las frases que le han ido diciendo en consulta y su contestación:

“Somos el unico mamífero que seguimos bebiendo leche después de destetarnos”

Alejandro: Somos el único mamífero que llegamos a la luna, que construimos casas, que inventamos la paella, medicinas,  internet, etc. Igual es que somos el mamífero inteligente.

“Para qué tomar leche si podemos encontrar el calcio en otros sitios como el brócoli o los frutos secos”

Alejandro: Para ingerir la misma cantidad de calcio de un vaso de leche necesitarías comerte unos cuantos brócolis crudos. ¿No es más fácil beberse un vaso de leche? Y respecto a los frutos secos, estos tienen calcio, pero aparte de que son altamente calóricos, también tienen OXALATOS. Estos son quelantes del calcio o, lo que es lo mismo,  los oxalatos bloquean la absorción del calcio, por lo que no llega a ser disponible.

“la proteina de la leche (caseina) es muy difícil de digerir”

Alejandro: La proteina de la leche es la 2ª de mayor valor biológico después de la del huevo (que es la mejor para nuestro cuerpo). Por lo tanto se digiere de forma fácil y rápida.

“La leche es cancerígena”

Alejandro:  A día de hoy todo en exceso parece ser cancerígeno. ¡¡¡¡ PERO EN EXCESO !!!! Para que se hagan una idea, las vitaminas son buenas, pero un exceso de vitaminas liposolubles (A, D, E o K) nos dará hipervitaminosis y nos traerá problemas, entonces, ¿Dejamos de tomar vitaminas? NO. Lo ideal es comer siempre de una forma balanceada y equilibrada. Puedes comer helados, hamburguesas, pizzas, carne roja, etc., Pero en su justa medida. Una hamburguesa o pizza cada 15 días no hace daño, una vez a la semana carne roja no hace daño (y eso que es cancerígena), comer helados en verano no es problema. El problema reside cuando abusamos siempre de un alimento en concreto, sea el que sea.

Si hubo una cosa la que no pude justificar nada y ademas respeto profundamente. La parte que incluye el maltrato animal. Para que una vaca de leche tiene que estar preñada. Cuando da a luz se le roba al ternero y a ella se le engancha a una máquina de ordeñar. Si es por este motivo siempre respetaré y apoyaré las decisiones que adoptéis, pero si es por alguno de los otros motivos no puedo más que desmentir tantos falsos mitos y animaros a consumir leche de vaca por todas las ventajas que tiene:

  • Alto aporte de calcio disponible
  • Proteina de alto valor biológico
  • Vitaminas y minerales
 Autor: Alex López, Nutricionista Investigador.

Leave a Reply