1. EVITAR LA SOBREINFORMACIÓN: La sobreinformación puede generar muchísima ansiedad. Por este motivo, evitaremos estar todo el día escuchando noticias sobre el coronavirus. Sólo nos informaremos en un momento concreto del día, el resto del tiempo lo dedicaremos a otras actividades que no estén relacionadas.
  2. AFRONTAMIENTO POSITIVO: No debemos centrarnos en que no nos dejan salir, sino en que, gracias a nuestro sacrificio personal estamos haciendo un bien para los demás y la sociedad. Enfocarnos en que, aunque es difícil, quedándonos en casa estamos salvando vidas.
  3. REALIZA ACTIVIDADES VARIADAS: Además de realizar actividades de tecnología busca otras actividades manuales, lectura, orden de la casa, cocina, juegos en familia, deporte…para que no estés todo el tiempo con pantallas.
  4. PLANEAR UNA RUTINA DIARIA: Por ejemplo, por la mañana hacer las tareas escolares, juego libre, comida y descanso. Por la tarde dedicar un tiempo a tecnología y juegos de mesa o lectura. Después baño o ducha, cena y un cuento o dibujos y a la cama.
  5. QUITAR EL MIEDO A LOS NIÑOS: Los niños deben comprender que no debemos salir de casa no por el miedo a contagiarnos, sino porque de este modo estamos protegiendo a personas de débil salud como por ejemplo los abuelos.
  6. CUIDA ESPECIALMENTE TU ESTADO DE ÁNIMO, LO QUE DICES Y CÓMO LO DICES: Si tenemos niños en casa, debemos cuidar mucho nuestro lenguaje y nuestra expresión de emociones. Debemos tener cuidado especial estos días en los que el ánimo decae y aparece la incertidumbre y la ansiedad, porque podemos transmitirla a los más pequeños de la casa.

Autora: Pepa Fernández Avilés, Piscóloga.


Leave a Reply