Alimentación para aumentar tus defensas

Alimentación para aumentar tus defensas

¡Hola a tod@s! Hoy queremos daros unas pautas para ayudar a nuestras defensas con la ayuda de la alimentación. Para ello, debemos hablar antes del sistema inmonológico.

El sistema inmunitario constituye el mecanismo de defensa contra enfermedades. Hace frente a virus, bacterias y otros patógenos.

Se ve altamente influenciado por la alimentación; de forma que una alimentación desequilibrada influye de manera negativa. Una dieta excesivamente estricta de 1200 kcal o disociadas puede contribuir a una disminución de nuestras defensas.

En este sentido, también la obesidad juega en contra, según demuestran numerosos estudios científicos, de forma que personas con altos niveles de grasa tienen una mayor incidencia de enfermedades infecciosas. Fijaos en como la disminución de grasa corporal no solo es fundamental para bajar de peso sino que además influye de forma positiva sobre nuestro sistema inmune; ya que disminuyendo la grasa, aumentamos la respuesta de dicho sistema. Esto no quiere decir que no hagamos ingestas de grasa, sino que éstas sean saludables, de hecho, el 30% de la ingesta diaria debe ser de grasa saludable, como es el pescado azul, frutos secos, y, por supuesto, la mejor fuente de grasa idónea que es nuestro aceite de oliva virgen.

Por otro lado, un aporte de vitaminas y minerales, presentes fundamentalmente en frutas y verduras, es imprescindible para el buen funcionamiento del sistema inmune. De forma que lo ideal es que la mitad de nuestro plato sea de verduras y frutas (2 piezas al día), un cuarto de proteína saludable (huevo, legumbres) y el cuarto restante de granos integrales; esto se conoce como plato HARVARD.

También es sumamente importante para nuestro sistema inmune el consumo de lácteos fermentados, como el yogur o kéfir; muy ricos en bacterias beneficiosas para el organismo e implicadas en el aumento de la respuesta inmune ( Lactobacilus y bifidobacterias). Para que estas bacterias tengan un adecuado crecimiento necesitan de la fibra de nuestros alimentos; de forma que lo ideal es comer unos 30 gramos de fibra al día. Recordad que no sólo está presente en cereales integrales, sino también en legumbres, frutas y verduras.

Esperamos que este post os haya gustado y os haya sido de ayuda. Si te ha gustado el vídeo dale a like, y además, en nuestro canal de Youtube encontrarás muchos más igual de interesantes. Puedes suscribirte para que te lleguen notificaciones automáticas cada vez que subamos uno, así ¡serás el primero en enterar

Y no lo olvides, si te has quedado con alguna duda déjanos un comentario y Elena te la solucionará 🙂

Soma Salud y Bienestar fisioterapia psicologia nutricion presoterapia belleza murcia

Autora: Elena Mateo Larrea, Bióloga y Educadora Nutricional.


Leave a Reply