¿Es bueno usar faja?

¿Es bueno usar faja?

¡Hola a tod@s! Hoy nuestra fisio Maria Belando quiere contestaros a una pregunta que nos hacéis mucho en nuestro servicio de fisioterapia ¿son buenas las fajas?:

Sois muchos los que me preguntáis: «Oye María, qué te parece si me compro una faja para quitarme el dolor de las lumbares?» o «¿Qué opinas de los correctores de espalda que se ponen en los hombros para estar recto? He visto en internet q son buenísimos…»

Pues mi respuesta es NO, no me gustan ninguno de los dos. 

Estos dos tipos de órtesis ayudan a estar rectos y refuerzan nuestra musculatura del tronco, pero esta ayuda es artificial, en cuanto te las quitas ni estas más recto ni más fuerte, es decir, que su efecto solo lo notamos cuando los llevamos.

Cómo nuestro cuerpo es una máquina eficiente por naturaleza, lo que no usas te lo quita, entonces, si llevamos cosas que nos mantienen rectos, ¿para qué vamos a mantener una musculatura que se encarga de los mismo?

Esto en nuestro día a día se traduce en debilidad muscular. Cada vez tendremos menos fuerza en la espalda, nuestra postura será peor y tendremos más dolor en toda la zona. Por lo que querremos llevar estás órtesis todo el rato, entrando en un círculo vicioso del que nos costará mucho salir.

¿Qué recomiendo yo?

  • Entrenar y poner fuerte toda la musculatura del tronco, ya que debe ser ella la encargada de nuestra buena postura. Partas del estado físico que sea o de la lesión que tengas, siempre hay un ejercicio adaptado a ti para empezar este proceso, que te aseguro, es lo que dará calidad y salud a tu vida.

¿Cuándo recomiendo yo estas órtesis?

  • Pues por ejemplo, cuando trabajamos con peso y tenemos poca fuerza lumbar, entonces, solo nos la pondríamos para esto, no desde que nos levantamos hasta que nos acostamos y mientras, debemos trabajar la zona para intentar no necesitar la faja nunca más. 
  • Para personas o niños con daño neurológico en los que mantener una buena postura es casi imposible y solo con ella pueden estar rectos para comer, para hacer actividades o interactuar con el resto de personas. 
  • Por recomendación médica tras un traumatismo u opración de la zona que necesite ese reposo muscular y estabilización externa.

Tengo que decir que no hablo de los corsés que se ponen a los niños o adolescentes, estos se ponen para intentar enderezar la espalda en la medida de lo posible mientras se terminan de desarrollar. Si os fijáis, una vez llegados a la edad adulta, tengan como la espalda tengan, es muy raro que vuelvan a llevarlos.

Si te ha gustado este vídeo puedes darle a like y suscríbirte a nuestro canal de Youtube para estar al día de todo lo que vaya subiendo.

Y si te has quedado con alguna duda puedes dejarnos un comentario y estaremos encantad@s de solucionártela. 

Soma Salud y Bienestar fisioterapia psicologia nutricion presoterapia belleza murcia

Autora: María Belando, nombrada mejor Fisioterapeuta de España de 2019.


Leave a Reply