¿Intolerancia o alergia alimentaria? Diferencias

¿Intolerancia o alergia alimentaria? Diferencias

¿Alguna vez has comido algo que te ha sentado mal y no sabes si eres intolerante o alérgico a él? Hoy nuestra Nutricionista Ángela Manso nos enseña la diferencia entra las dos y cómo podemos enfrentarnos a ellas.

¿Qué es una alergia alimentaria?

Una alergia alimentaria es una respuesta exagerada que produce nuestro sistema inmunitario ante el consumo de un alimento. Esta respuesta no depende de la cantidad de alimento que tomemos, sino de la presencia en ese alimento del alérgeno que produce esa respuesta.

¿Qué síntomas y signos produce una alergia alimentaria?

  • Urticaria
  • Eccema
  • Hormigueo o hinchazón en la boca
  • Dificultad en la respiración
  • Diarrea
  • Nauseas
  • Vómito
  • Dolor abdominal
  • Aceleración del pulso
  • Shock anafiláctico

Para controlar una alergia alimentaria es importante conocer muy bien en qué alimentos está el alérgeno que nos produce síntomas, leer muy bien el etiquetado nutricional, avisar en los restaurantes o bares antes de echarnos algo a la boca, que nuestro entorno conozca de nuestra patología y evitar la contaminación cruzada en casa.

Es importante no confundir una alergia con una intolerancia alimentaria, ya que no es lo mismo y muchas veces se utilizan ambos conceptos indistintamente.

¿En qué se diferencia una alergia de una intolerancia alimentaria?

En que en la intolerancia, el sistema que está implicado es el intestinal, independientemente de que el sistema inmunológico también lo esté o no, y en que la presencia de síntomas está directamente relacionado con la cantidad de alimento que tomemos. A más alimento más síntomas.

 ¿Qué síntomas y signos produce una intolerancia alimentaria?

  • Nauseas
  • Dolor abdominal
  • Gases
  • Calambres
  • Diarrea
  • Dolor de cabeza
  • Irritabilidad

Para controlar una intolerancia y evitar los síntomas debemos conocer cuál es nuestro grado de tolerancia, evitar tomar de forma aislada ese alimento que nos sienta mal, ya que se ha visto que si se toma con otros alimentos el grado de tolerancia es mayor, leer muy bien el etiquetado nutricional y avisar cuando pidamos algo en un restaurante o en un bar.

Espero que estos consejos os sirvan para mejorar vuestra calidad de vida.

Si te duele el estómago, te encuentras pesad@ o no realizas bien las digestiones es posible que no estés eligiendo adecuadamente los alimentos y estés dañando tu organismo. Si necesitas que te ayude a mejorar tu calidad de vida, pídeme cita y juntos elaboraremos una dieta a tu gusto que mejor tu salud.

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Y si te has quedado con alguna duda puedes dejarnos un comentario y estaremos encantad@s de solucionártela. 

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Autora: Ángela Manso, Dietista y Nutricionista.


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