¿Qué son los abdominales hipopresivos?
Este tipo de abdoninales fue creado por el doctor y fisioterapeuta belga Macel Caufriez a finales de los años 80 como herramienta de recuperación de la mujer tras el parto.
Caufriez descubrió que ciertos ejercicios que realizaba en sus clases, como los abdominales clásicos, no solo no ayudaban, sino que eran perjudiciales para el suelo pélvico en el post parto, agravando problemas de incontinencia urinaria, prolapsos, étc. Por ello, los ejercicios hipopresivos han sido indicados como uno de los mejores métodos para recuperar el abdomen tras el embarazo. Es importante destacar que no deben realizarse durante el periodo de gestación.
Los abdominales hipopresivos se han puesto de moda por su eficacia. Son un conjunto de técnicas posturales y respiratorias que persigue conseguir los mejores resultados posibles, para la mayoría de casos por encima de los obtenidos con las técnicas tradicionales.
Los abdominales hipopresivos consisten en generar una disminución de la presión dentro de nuestra cavidad abdominal. Esta hipopresión se consigue gracias a diferentes posturas y movimientos ligados a una apnea respiratoria con la que, gracias a la contracción del músculo diafragma, se obtiene un efecto de succión de nuestras vísceras, por la presión negativa que creamos. Esto provoca una contracción refleja de la musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico.
Una vez adoptada la postura es cuando se realiza una espiración forzada, llamada apnea espiratoria, en la que se bloquean las vías respiratorias a la vez que se abren las costillas, de forma que se observa cómo se forma una cavidad en la barriga debido a la disminución de la presión interna.
Abdominales Tradicionales VS Abdominales Hipopresivos
Los abdominales tradicionales se realizan buscando un beneficio más estético, pero no de salud, ya que con el tiempo, provocan un abdomen abultado, y debido a la presión que ejercen sobre la cavidad abdominal, disminuyen el tono del suelo pélvico dando lugar a incontinencias urinarias, prolapsos y disfunciones sexuales (menor estimulación de la musculatura perineal y disminución del número de orgasmos y de la intensidad de éstos).
Debemos tener en cuenta que nuestro estilo de vida, la gravedad y el deporte en general (como correr, nadar, ir en bicicleta…) producen un aumento del tono del recto del abdomen aumentando la presión abdominal y empujando los órganos hacia abajo provocando una disminución del tono de la musculatura del suelo pélvico, ya que éste hace de tope del tronco en su base, y estos ejercicios fuerzan el periné hacia abajo. Por ello, las personas que practican deporte tienen más posibilidades de sufrir incontinencia de esfuerzo, o bien al hacer deporte, o en actividades de la vida diaria como toser, reír, gritar…
Para reducir el perímetro de la cintura, hay que ejercitar la faja abdominal entera, no solo el recto del abdomen, que es lo que hacen los abdominales tradicionales. Los abdominales hipopresivos trabajan la faja abdominal en su totalidad manteniendo los órganos internos y proporcionando una buena postura gracias a la disminución de la presión intraabdominal.
BENEFICIOS
- Ayuda a conseguir un vientre plano reduciendo el perímetro de la cintura hasta un 8%.
- Mejora la postura, en 1 mes disminuyen la lordosis lumbar, cervical y cifosis dorsal, por lo que ayuda a aliviar y prevenir problemas de espalda como lumbalgias, hernias, etc.
- Aumenta el tono del suelo pélvico y de la faja abdominal en un 58%, muy importante sobre todo tras el parto.
- Evita y mejora pubalgias.
- Incrementa la fuerza en un 20%.
- Mejora la resistencia al aumentar la EPO (Eritropoyetina, hormona de síntesis que aumenta la cantidad de glóbulos rojos para facilitar el intercambio de oxígeno en la sangre.) hasta un 65%.
- Aumenta la fuerza explosiva y la capacidad anaeróbica al elevar el metabolismo hasta un 15%.
- Mejora las relaciones sexuales en mujeres y hombres al aumentar la vascularización y la cantidad de sangre que llega al suelo pélvico.
- Disminuye la incontinencia urinaria leve en un 95% de los casos y la moderada en un 60% y problemas derivados de ellos como infecciones urinarias repetitivas.
- Ayuda a gestionar correctamente las presiones abdominales.
- Evita prolapsos genitales (útero, vejiga y recto).
- Rebaja la ansiedad, el estrés. El control voluntario sobre la respiración produce una fuerte relajación ideal para someter las situaciones de estrés.
- Aumenta la capacidad pulmonar y mejora el control respiratorio, mejorando el rendimiento cardio-pulmonar, y con él, el rendimiento deportivo.
- Como todo ejercicio físico, proporciona bienestar y placer.
Contraindicaciones
- Personas con hipertensión arterial (porque se hace en apnea).
- Personas con procesos inflamatorios intestinales graves.
- Mujeres embarazadas (solo pueden hacerlos tras el parto).
Autora: María Belando Fernández, Fisioterapeuta espacializada en Rehabilitación con Deporte.