Dr. Alonso de Espejo 10, 30007 Murcia
633206207 I 968072580
info@somasaludybienestar.es

Menopausia, una etapa más en la vida de una mujer.

Menopausia, una etapa más en la vida de una mujer.

«No te odies por lo que careces. Ámate por lo que eres.»

La menopausia es el cese permanente de la menstruación de una mujer. Se debe al agotamiento de la actividad folicular ovárica, en donde los ovarios dejan de producir óvulos. Cada mujer experimenta esta etapa de forma distinta, tiene síntomas distintos, emociones distintas y un punto de vista distinto.

Es una etapa considerada como una etapa más en la vida de una mujer, como lo son la infancia o la adolescencia. Cuando nos vino la menstruación por primera vez, ¿no lo vivimos cada una de nosotras de una manera distinta y a una edad diferente que al resto de nuestras amigas? Y también tuvimos cambios, tanto a nivel físico como emocional y psicológico.

 

Realmente, cuando llamamos menopausia a esta etapa estamos cometiendo un error, ya que su nombre es el de “Climaterio”. La menopausia es una etapa dentro del climaterio. Se da en edades comprendidas entre los 40 y los 55 años y podemos decir que estamos en menopausia cuando trascurre un año completo desde el cese de la menstruación. A la menopausia le precede la Premenopausia, que es en donde comienzan a surgir los primeros síntomasy tras la menopausia tenemos la Postmenopausia; aquí es cuando nuestro cuerpo comienza a estabilizarse, aunque pueden permanecer ciertos síntomas.

 

Entre los Principales Síntomas del Climaterio podemos tener los siguientes:

  • Periodos menstruales irregulares: suelen ser el primer síntoma. Nuestro periodo menstrual comienza a tener cambios tanto en su frecuencia como en su duración.
  • Sofocos: este síntoma se da en el 70% de las mujeres. Son producidos por un desequilibrio en nuestras hormonas que hace creer al cuerpo que tiene que dispensar calor.
  • Problemas para dormir: son provocados por el déficit de melatonina (hormona reguladora del sueño). Dormir es beneficioso, ya que fortalece el sistema inmunológico, mejora el aspecto físico, evita el sobrepero, retrasa el envejecimiento…
  • Disminución del deseo sexual: la disminución de estrógenos y progesterona (hormonas femeninas) conlleva la disminución de la irrigación sanguínea en la zona vaginal y por lo tanto, hay menos sensibilidad.
  • Sequedad vaginal y pérdidas de orina: las membranas de la vagina se hacen mas delgadas, menos flexibles y producen menos líquido lubricante. Además, los músculos de la vejiga se debilitan, por lo que es más difícil contener la orina.
  • Cambios en el estado de ánimo: son cambios extremos y repentinos del estado emocional. Sentimientos como depresión, ansiedad, tristeza, frustración e irritabilidad pueden estar presentes.
  • Cambios en la silueta: se produce un cambio en el almacenamiento de grasa. Ese almacenamiento se traslada de las caderas a la cintura. El almacenamiento de grasa a los 20 años es del 26%, a los 40 del 33%, mientras que a los 50 años es del 42%.
  • Osteoporosis: se debe a una pérdida progresiva de masa ósea. Nuestros huesos se vuelven más frágiles. Los factores de riesgo son: edad, sexo femenino, constitución delgada, huesos pequeños, menopausia precoz, vida sedentaria, herencia, baja ingesta de calcio, alcohol, tabaco y algunos medicamentos.
  • Pérdida de memoria y falta de concentración: debido al déficit de neurotransmisores de serotonina y dopamina. Disminuye la memoria de trabajo y hay dificultad en la memoria verbal.

 

CONSEJOS PARA CONTROLAR E, INCLUSO, SOLUCIONAR ESTOS SÍNTOMAS

  1.  Evita comidas y bebidas estimulantes: café, té, alchol, bebidas calientes y tabaco.
  2. Utiliza ropa ligera.
  3. Emplea técnicas de respiración y relajación.
  4. Usa fitoestrógenos naturaless: lúpulo y melisa.
  5. Evita ir a dormir ni con el estómago vacío, ni con el estómago muy lleno.
  6. Intenta no llevar los problemas a la cama. La cama es para dormir o para mantener relaciones sexuales.
  7. Para la sequedad vaginal y pérdidas de orina: realiza varias veces al día los ejercicios de Kegel o usa bolas chinas y usa lubricantes o geles vaginales.
  8. Realiza actividad física.
  9. Ten una alimentación sana y equilibrada.
  10. Aprende a jerarquizar y a saber decir “no”.
  11. Realiza actividades relajantes como yoga o meditación.
  12. Recupera aficiones o hobbies.

En cuanto a las Relaciones de Pareja y Relaciones Sexuales, también se pueden ver afectadas, debido a esos cambios hormonales que nuestro cuerpo experimenta; aunque también influye la rutina, la edad, el tener alguna patología física o psicológica, el tomar determinados medicamentos o el llevar una vida llena de estrés y ansiedad.

En el cuerpo de una mujer, con la menopausia, tienen lugar una serie de Cambios Anatómicos a nivel genital: disminuye la cantidad de lubricación, el músculo puvococigeo o vaginal se debilita y disminuye el tamaño del clítoris y de los labios mayores y Cambios en la Respuesta Sexual: alargamiento de la fase de excitación, disminuye la respuesta orgásmica, disminuye la tensión muscular y hay una menor erección del clítoris.

 

¿Qué hacer para que vuelva a arder la chispa?

  1. Elimina prejuicios entorno a la sexualidad en general y el orgasmo en particular.
  2. Mejorar la relación de pareja a través de la comunicación.
  3. Realiza varias veces al día los ejercicios de Kegel o el empleo de bolas chinas (destinadas a ejercitar el músculo vaginal. Las hay de distintos tamaños y peso).
  4. Utiliza la imaginación. “El cerebro es el principal órgano sexual”.
  5. Lleva un estilo de vida saludable.
  6. Planea los encuentros sexuales.
  7. Ve a esa lencería que llevas tanto tiempo sin ir.
  8. Pon a prueba tu creatividad. El sexo no es solo penetración.
  9. No te pongas límites.

«No hay edad ni para el sexo ni para el amor»

 

 

Autora: Mónica Sánchez, Psicóloga especialista en Sexología.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish